martes, 15 de julio de 2014


Ofrecer a las poblaciones los medios para vivir en un entorno de paz y seguridad es fundamental para la dignificación y realización de estas. En muchas ocasiones dispositivos frágiles de desarrollo sostenible se ven afectados por la inseguridad y los conflictos en algunas regiones.Estos conflictos provocan autenticas tragedias humanas, desbordan los sistemas de salud, destruyen hogares, colegios y hasta comunidades enteras lo que genera un aumento de las poblaciones desplazadas y el número de refugiados.La educación para un desarrollo sostenible se esfuerza para forjar el valor de la paz en este contexto, según el Acta de creación de la UNESCO.

La paz y la seguridad son fundamentales para la dignidad y el desarrollo humanos. Las situaciones de inseguridad y conflicto constituyen siempre una amenaza para el desarrollo sostenible de las culturas. Son causa de importantes tragedias humanas, arruinan los sistemas sanitarios, destruyen hogares, escuelas y, a menudo, comunidades enteras, y provocan el aumento del número de personas desplazadas y refugiados. La educación para el desarrollo sostenible desempeña un papel crucial en la promoción de los valores de paz.

La paz no es solamente un valor que deba regir las relaciones internacionales. La paz es también un derecho humano del que todas las personas, los grupos y los pueblos somos titulares: todas y todos tenemos derecho a vivir en paz; todas y todos tenemos derecho a una paz justa, sostenible y duradera. La paz no es sólo ausencia de conflictos armados, internos o internacionales. La paz es un concepto mucho más amplio y positivo que engloba el derecho a ser educado en y para la paz; el derecho a la seguridad humana y a vivir en un entorno seguro y sano; el derecho al desarrollo y a un medio ambiente sostenible; el derecho a la desobediencia civil y a la objeción de conciencia frente a actividades que supongan amenazas contra la paz; el derecho a la resistencia contra la opresión de los regímenes que violan los derechos humanos; el derecho a exigir a todos los Estados un desarme general y completo; las libertades de pensamiento, opinión, expresión, conciencia y religión; el derecho al refugio; el derecho a emigrar y participar en los asuntos públicos del Estado en que el se resida; y el derecho a la justicia, a la verdad y a la reparación efectiva que asiste a las víctimas de violaciones de los derechos humanos.

La naturaleza de los conflictos violentos ha cambiado dramáticamente en las décadas recientes. La forma predominante de conflicto violento ha evolucionado de ejércitos nacionales batallando entre sí a un sinnúmero de pequeñas guerras sin frentes, sin campos de batalla, no hay zonas de conflicto claro, sin distinciones entre combatientes y civiles.

Tristemente, casi todos los países afectados por conflictos tienen también un denominador común: extensos recursos naturales. De hecho, muchos podrían producir suficientes alimentos para alimentar a toda su población… y quizás al resto de nosotros también. Pero tienen recursos de los que no pueden disfrutar y escuelas a las que no pueden acudir. Civiles inocentes están atrapados en una red de codicia corporativa, política, explotación de recursos naturales, conflictos ideológicos y una gobernabilidad muy pobre.





Paz, control de armas y desarme: una aspiración humana from La Casa Encendida on Vimeo.








UNA DELGADA LÍNEA - CORTOMETRAJE DOCUMENTAL from UNA DELGADA LINEA on Vimeo.



Reunión Plan Emergencia de Seguridad from Ayuntamiento de Jerez on Vimeo.



Ciudades y Barrios Para Todos from MayaDiputada on Vimeo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario